Mexico point of view of Perez Stuart

* analysis of intelligence on México.

martes, 25 de mayo de 2010

Slim Ataca de Nuevo

* ¿COMO PUEDE SER SIMULTANEAMENTE ACCIONISTA DE EMPRESAS COMPETIDORAS?
* DUEÑO DE LA MEXICANA "AMERICA MOVIL", ENTRA CON PORTUGUESES Y ESPAÑOLES
* SORPRESA Y DESAGRADO DE EMPRESARIOS, QUE TEMEN "INFORMACION PRIVILEGIADA"



Cada día que pasa, el mexicano más rico del mundo, Carlos Slim, sorprende tanto a los empresarios europeos como a los profesores de Etica de los Negocios de las universidades más prestigiadas del mundo, con sus movimientos tendientes a expandir sus tentáculos económicos.

En España, por ejemplo, los hombres de negocios van de sorpresa en sorpresa con el actuar de Slim.

1o Sin ser poseedor de la mayor parte de las acciones, entró al consejo de administración del consorcio español  Criteria, que es el principal accionista de TELEFONICA,a su vez la principal competidora de AMERICA MOVIL, la compañía de Slim en el ámbito de la telefonía movil.

(En MéxicoTELEFONICA opera MOVISTAR. Y en dicho país, ambas empresas han tenido serios enfrentamientos, no sólo comerciales, sino incluso hasta de carácter jurídico. ¿Cómo es posible, entonces, que Slim esté ahora asociado con la firma poseedora de la mayor parte de las acciones de TELEFONICA?).

Pues bien, si tal situación sorprendió y generó serios cuestionamientos entre los estudiosos de la ética de los negocios, ahora resulta que Slim ha dado un pasó más atrevido, que ha provocado no sólo desconcierto, sino también desagradables comentarios. En efecto, resulta que...

2o Trascendió que Carlos Slim va a comprar acciones de la empresa lusa de telefonía PORTUGAL TELECOM, que a su vez compite con la española TELEFONICA por hacerse de la brasileña  VIVO

De hecho, la española TELEFONICA (MOVISTAR) ha ofrecido a la portugesa PORTUGAL TELECOM un precio extraordinario para comprarle el 50% de las acciones que posee de la brasileña VIVO.

Los círculos empresariales europeos se preguntan:¿cómo puede hacer eso?

Especialistas en ética de los negocios de España y Estados Unidos le han escrito por correo electrónico a este columnista para preguntar: 

* ¿Cómo puede hacer Slim eso? 

* ¿Qué acaso no tiene ética?

* ¿Cómo es que primero entra al Consejo de Administración del principal accionista de su competidora, la española TELEFONICA-MOVISTAR, y luego sale con que también va a entrar en el consejo de la portuguesa PORTUGAL TELECOM, principal competidora de la española? 

* ¿De qué se trata?

¿Qué acaso tal maniobra no le permite competir deslealmente, puesto que poseería información privilegiada para beneficio desus intereses personales?

En fin, usted y yo podemos tener nuestro propio punto de vista,pero esas son las preguntas que ayer nos hicieron. Las compartimos con usted. ¿Qué opina?
perezstuartgmail.com









Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

@import url(http://www.google.com/cse/api/branding.css);
Búsqueda personalizada