Mexico point of view of Perez Stuart

* analysis of intelligence on México.

jueves, 7 de febrero de 2013

Puebla: La "Nueva Chiapas" (3a Parte)



VIOLENCIA EN PUEBLA; REPLIEGUE JESUÍTICO: "RENUNCIA" RECTOR DE LA UIA

* EN INSTALACIONES DE LA UIA-PUEBLA, REUNIONES DEL GRUPO "EQUIPO PUEBLO"

* ORGANIZAN CAMPESINOS CONTRA PROYECTOS DE INDUSTRIALIZACIÓN 

* "EQUIPO PUEBLO", CREADO POR CURAS PROMOTORES DEL SOCIALISMO


La abrupta renuncia del exguerrillero jesuita David Fernández Dávalos (en la fotografía) a la "rectoría" de la Universidad Ibero Americana en Puebla, se produce enmedio de dos hechos que no pueden ser pasados por alto:

1.- La generación de violencia en la primera semana de este mes de febrero, desatada por comunidades de base indígenas organizadas por teólogos de la liberación en la sierra norte del estado mexicano de Puebla, y

2.- La reiterada información expuesta en este mismo espacio, tanto el  lunes 8 de enero como el lunes 28 de enero del presente año, en el sentido de que presuntamente se estaría preparando un nuevo estallido social en Puebla, para constituir "La Nueva Chiapas" y poner en práctica otro experimento revolucionario en nuestro Continente, teniendo como características, las siguientes:

El pretexto: la "defensa" del medio ambiente y la cultura y derechos originarios de pueblos "originarios".

* La base doctrinal: la denominada "teología indígena".

* El herramental metodológico: el aportado abiertamente poragentes de pastoral de la "holding" cristiano-socialista "DECAEquipo Pueblo", creada en 1977 por Sergio Méndez Arceo, Alex Morelli op y Miguel Torres, y auspiciada en Chiapas por Samuel Ruíz para solidificar al Ejército Zapatista. En la fotografía de la izquierda aparecen, primero, Alex Morelli, Sergio Méndez Arceo y el dominico Carmelo García.

* El sustento ideológico: la Teoría del Decrecimiento, a través de la cual se condena a las áreas marginadas, preponderantemente indígenas, a rechazar la industrialización, la modernización, so pretexto de que el modelo económico está "agotado".

El levantamiento campesino se ha organizado contra cualquier tipo de inversión productiva, prueba de ello es que:

a) En octubre pasado se obligó al cierre de plantas procesadoras de carne de cerdo de las Grangas Carroll, que dan empleo y generan ingreso de recursos en la zona

* Al amparo del llamado Consejo Tiyat Tlali han conformado un bloque que se opone a la construcción de 4 hidroeléctricas y los trabajos de sólo exploración --que no explotación-- a cielo abierto, de empresas mineras

* En noviembre pasado, impidieron que obreros chinos reactivaran trabajos en una mina en Zautla 

* Para insuflar a los campesinos, han denominado los proyectos productivos como "Proyectos de Muerte".

* Han creado membretes tales como "Tetela Hacia el Futuro" y la Unidad Indígena Totonaca Náhua (UNITONA), para organizar marchas y foros contra el crecimiento industrial, junto con otros organismos de fachada, promovidos por los teólogos de la liberación y sus "agentes de pastoral", como la  Pastoral Social IndígenaCoordinadora Regional de Desarrolla con Identidad (Cordesi)AgenciaTimomaxticanUnión de Cooperativas Tosepan,Maseual Siuamej MosenyolchicauaniUniversidad de la Tierra en Puebla (Unitierra–Puebla), Institutos Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), Nakú Skgoy y la Organización Indígena Independiente Ahuacateca Nahuat y Totonaca (OIIA), Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder).

* Todo el trabajo implementado, responde al esquema metodológico creado por el ya citado DECA-EQUIPO PUEBLO, que tiene como presidente a otro cura prosocialista: Miguel Concha Malo. En la fotografía de la derecha, aparece en primer término, al lado de los demás curas revolucionarios: Samuel Ruíz, Raúl Vera y Gonzalo Ituarte.

* La encargada de realizar la operación ha sido Areli Sandoval Terán, responsable del área de "Fortalecimiento Municipal y  Desarrollo Local" de esa holding, DECA- EQUIPO PUEBLO, creada como ya quedó establecido, por Méndez Areceo, Morelli y Alvarez Icaza, entre otros.

* Las instalaciones de la Universidad Ibero Americana en Puebla, bajo el rectorado del exguerrillero jesuita, Daviod Fernández Dávalos, han sido prestadas para foros organizados por DECA-EQUIPO PUEBLO.

* El pasado 7 de junio, en las propias instalaciones de la UIA-Puebla,  acordaron la integración a EQUIPO PUEBLO del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala, que se oponen también a un proyecto carretero, esto es, a la construcción del Arco Norte. Participaron en la Primera Convención contra la Imposición, en San Salvador Atenco.

* Uno de los principales centros de operación de los teólogos de la liberación es Cuetzalan, donde incluso fue recibido "Marcos", al amparo de la protección brindada por las comunidades de base.  Los servicios de inteligencia vinculan a los zapatistas con los grupos aparentemente alentados por los Almeida, padre e hijo: Eduardo Almeida Acosta y Eduardo José Almeida Sánchez, en la fotografía de la izquierda. El segundo operalo que se ha catalogadoi como otro organismo de fachada identificado como de origen jesuítico-comunista: el Nodo de Derechos Humanos (NODHO).

En los últimos días, se han producido enfrentramientos, con saldo de lesionados y personas detenidas. Frente a esta situación, y la clara intromisión de estos nodos catalogados por analistas como jesuítico-comunistas y el respaldo de las autoridades de la UIA-Puebla a celebraciones de juntas de "Equipo Pueblo", para algunos parecería evidente que la "renuncia" de David Fernández Dávalos,  no estaría ajena a todos los acontecimientos; sobre todo si se toma en consideración la amplia gama de vínculos del propio Fernández Dávalos con los grupos guerrilleros, según exposición hecha por expertos españoles en la materia. Así las cosas, para los analistas de inteligencia, la "salida" de David Fernández de la institución jesuítica sería sólo un "repliegue", en vista de la supuesta información abundante que sobre su persona y la acción revolucionaria desarrollada por las agrupaciones ya citadas en la sierra norte de Puebla, tendrían los organismos oficiales.
¿Será?.




Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

@import url(http://www.google.com/cse/api/branding.css);
Búsqueda personalizada