Mexico point of view of Perez Stuart

* analysis of intelligence on México.

jueves, 10 de julio de 2014

Azcárraga y Televisa, ya sin Zedillo: ¿y Ahora, Quién Podrá Defenderlos?

*  CREÍAN GRAVEMENTE HERIDO A SLIM...Y RESULTA QUE GANÓ LA PARTIDA


*  EL ZEDILLATO PROTEGIÓ A EMILITO Y METIÓ UN PIE EN TELEVISA


*  EL DUOPOLIO TELEVISIVO, MENOS DIVERSIFICADO QUE EL TELEFÓNICO




DE JOSÉ A. PÉREZ STUART

A Rafael Reséndiz Contreras, compadre y amigo.



La guerra que libraron los monopolios mexicanos de la comunicación, con motivo de reformas presidenciales que buscaron debilitarlos, ha puesto al de la televisión en un predicamento y en las manos del Chapulín Colorado, uno de los personajes que tanto éxito y dinero le produjo; porque ante la falta de poder del zedillato que gobernó México durante 18 años "y ahora...¿quién podrá defenderlos?"


Cuando cantaban victoria los panegiristas del consorcio mexicano TELEVISA, por el supuesto triunfo
Y AHORA, ¿QUIÉN
PODRÁ DEFENDERLOS?
que éste había conseguido en el Congreso de su país, al aprobarse la Reforma al ramo de las telecomunicaciones y a sus leyes secundarias que promovió el Presidente Enrique Peña Nieto...Carlos Slim los silenció de una vez por todas, al demostrar por qué es el hombre más rico del mundo: la "victoria" de Emilio Azcárraga Jean parece haberse convertido para éste último, más bien, en el principio del fin de su reinado; con el agravante de que ahora ya no está en el poder Ernesto Zedillo, para volver a salvarlo.


* En el pasado, deudores y accionistas fueron "convencidos" de plegarse al mandato de Azcárraga Jean, a quien su papá sólo le había heredado el 20% de las acciones del consorcio...


* En el pasado, hasta detuvieron y enviaron a prisión a una de las ex esposas de su papá, "Paula Cusi", a quien a cambio de que desistiera de su demanda contra Emilito, la dejaron en libertad...


* En el pasado, ¿a cambio de acciones?, leales al zedillato encontraron cobijo en Televisa y
DE MARÍA, DEL ZEDILLATO
 en la Federación Mexicana de Futbol...


En efecto, la presunta derrota que habría sufrido Carlos Slim, con motivo de las reformas y leyes secundarias en materia de telecomunicación que fueron aprobadas por los legisladores mexicanos, --dado el carácter "preponderante" de su participación en el ramo de la telefonÍa--, ha demostrado ser una victoria de ganancias insospechadas para dicho empresario, en el corto y mediano plazos:


1.- Al anunciar inmediatamente la venta de algunos de sus activos, para con ello restar peso a TELMEX  y liberar a ésta de la etiqueta de "preponderante", se produjo en los mercados bursátiles un repunte de las acciones del consorcio de Slim, que prohijó una extraordinaria subida en el valor de capitalización de los títulos. 


2.- Además, la sola venta de los activos que hará Slim, le permitirá obtener ingresos extraordinarios, que se calculan en cuando menos 20 mil millones de dólares.  


3.- La incursión que hará en el ámbito televisivo, será más rápida de lo que sus enemigos auguraban, y además ya sin necesidad de llevar a cuestas la carga político-ideológica de Dish-MVS. Slim, en efecto, por su propia cuenta ha llevado a cabo negociaciones, suscrito contratos y estableciendo acuerdos empresariales con firmas del ramo de la televisión en el mundo, que le auguran un desarrollo constante y un crecimiento consistente. A diferencia de TELEVISA, no sufre desprestigio público en los amplios segmentos donde el consorcio de Azcárraga no ha logrado convencer. 


4.- Para productores, artistas y profesionales del ramo de la comunicación, la incursión de nuevos jugadores en el sector, no solamente es bien vista, sino hasta esperada. Los acuerdos de carácter duopólico entre Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, como ha quedado de manifiesto en el futbol profesional, han constituido un muro para la creatividad y
CARLOS Y EMILIO
 el talento de muchos mexicanos. También para la libertad y la moralidad públicas.


El panorama no se presenta, así, nada agradable para Azcárraga Jean. Y menos aún para Ricardo Salinas, con muy mala reputación éste último, por cierto, en los sectores financieros del mundo.


Slim es un hombre que tiene una diversificación y un potencial económico que están muy por encima del que poseen Azcárraga y Salinas Pliego. Dentro y fuera de México.


En el pasado, las dificultades con las que topó Azcárraga Jean fueron paliadas desde Los Pinos, en una oportunidad que no dejaron desaprovechar los mozos del zedillato. Apenas habían pasado 7 días de que había ingresado a la Presidencia, gracias a la liquidación del buen amigo Luis Donaldo Colosio, y ya su amo de llaves, Liébano Saenz, pedía nuestra cabeza a Emilio Azcárraga Milmo. Hay testigos. El Tigre no cedió a las presiones...pero el cáncer lo alcanzó. 


A partir del decaimiento en el ánimo por parte de El Tigre (a consecuencia de su enfermedad), y luego de lo que internamente en TELEVISA se llamó "el secuestro" de don Emilio en Los Angeles, fue que comenzó a darse la injerencia del zedillato en el manejo del consorcio creado por las viejas familias del Sistema (los Alemán y los Avila Camacho-O'farril), y don Emilio Azcárraga Vidaurreta. 


El anuncio televisivo hecho por El Tigre, en el sentido de que dejaba la Presidencia del Grupo en manos de su hijo, y la Vicepresidencia en las de José Antonio Cañedo White, produjo un terremoto interno. La razón era muy simple: esa decisión era a todas luces fuera de la ley, dado que para ese entonces TELEVISA era un consorcio público, cuyas acciones se cotizaban en los mercados nacional y extranjero, y para que pudiera darse un cambio en la Presidencia debería mediar una "asamblea de accionistas", que no se había celebrado, simple y llanamente porque nunca se había convocado.


PAULA Y EMILIO
Hay mucho, mucho, mucho que podemos comentar de todas esas horas intensas que se vivieron. Las contrataciones de abogados; los litigios entre los accionistas; las deudas contratadas con tías y primos...


Y la injerencia del zedillato. Para inclinar la balanza y meter un pie en el consorcio.


* Ahí está, por ejemplo, la incorporación del exsecretario del propio Ernesto Zedillo, Leopoldo Gómez González, en la vicepresidencia de noticieros de TELEVISA...


* Ahí está, por ejemplo, la incorporación a TELEVISA del ex coordinador de asesores de Ernesto Zedillo, José Luis Barros Horcasitas, acusado de desvío de fondos por un monto de 113 millones de pesos.


* Ahí está, por ejemplo, la promoción personal que Azcárraga Jean hizo del confeso amigo y excolaborador de Ernesto Zedillo, Decio de María, ahora en la Federación Mexicana de Futbol...


Muchas, pues, muchas cosas pueden decirse sobre el particular. Pero lo cierto es que hoy,
MALDONADO, ASESOR DE ZEDILLO
el zedillato, no gobierna. Intenta "recuperar Los Pinos", vía la candidatura de Rafael Moreno-Valle Rosas, para el 2018, mediante una alianza entre el PRD (Luis Maldonado Venegas, también ex colaborador de Ernesto Zedillo), el PAN, PANAL y Convergencia o Movimiento Ciudadano. Pero  no puede acudir nuevamente en auxilio de Azcárraga Jean. Los 3 pre-candidatos que tiene el zedillato, por lo demás, no la están pasando bien:


*  Rafael Moreno Rosas, en Puebla, con graves problemas que están llevando a dicha entidad a un estado de ingobernabilidad;


*  Lo mismo Eruviel Avila, cuyo gabinete  ha tenido incluso que ser reorganizado por el Presidente Peña Nieto ante la incompetencia del titular.


*  Y finalmente queda Miguel Mancera, quien trata de hacerse presente ante  Azcárraga Jean, pues como Procurador del DF, fue el que detuvo a "Paula Cusi", a la que a cambio de desistirse en la demanda interpuesta contra Emilito,para que diera cuenta del manejo de los bienes heredados por "El Tigre", la dejaron en libertad...

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

@import url(http://www.google.com/cse/api/branding.css);
Búsqueda personalizada